19 de abril de 2011

ESPAÑA EN CONFLICO DEBIDO A UN JEFE LIBIO

V, 14
Saturne et Mars en Leo Espagne captive,
Par chef libyque au conflicto atrapé
Proche de Malte, Heredde prinse vive,
Et Romain sceptre será par coq frappé.

Saturno y Marte en Leo España cautiva,
Por jefe libio en el conflicto atrapada.
Próximo a Malta, Herederos, cogidos vivos,
Y Romano cetro será por gallo golpeado.

Volvemos a comprobar en otra cuarteta el papel destacado que tendrá Libia en el desencadenamiento de un conflicto en el Mediterráneo. En este caso nos menciona que España quedará atrapada, cautiva, debido a un jefe libio. ¿Puede que se refiera al mismo jefe libio que menciona en la cuarteta III, 27?

Sin embargo, en la predicción hay otros acontecimientos que quedan poco claros. Eso es algo corriente cuando utilizamos las predicciones de Nostradamus para adivinar el futuro, en lugar de para adjudicarlas a acontecimientos que ya han acontecido. La primera frase “Saturno y Marte en Leo”, podría considerarse como la mención de una fecha basándose en los astros. Como pueden comprobar en la biografía de Nostradamus, él también era astrólogo, un oficio muy demandado en la época. Además, en la carta que escribió a su hijo cesar, menciona la astrología como una de las herramientas utilizadas para adivinar el futuro. Saturno es un planeta alejado del Sol por lo que pasa por cada signo del zodiaco cada 12 años aproximadamente. Marte sin embargo, es un planeta “rápido”, y puede pasar por un determinado signo incluso dos veces al año. Una conjunción Saturno y Marte en el signo de Leo es más rara, pero en cualquier caso seguro que se ha producido más de una desde el año 1555 en que se publicaron las cuartetas. Por tanto, si Nostradamus utiliza la astrología para marcar fechas lo hace en términos relativos y no absolutos. Esta predicción solo sería aplicable a una docena de fechas de los últimos 500 años.

Otra posibilidad es que Nostradamus utilice los signos del zodiaco y los planetas con su simbología implícita. En ese caso Marte es el dios de la guerra, mientras que Saturno es reconocido por devorar a sus propios hijos. Leo es el signo del zodiaco representado por un león, que Nostradamus utiliza en numerosas cuartetas para designar al Reino Unido. Teniendo en cuenta esas analogías podríamos interpretar las dos primeras frases como: “Gran Bretaña en guerra, España cautiva en el conflicto por un jefe libio.”

El significado de las dos últimas frases tampoco está nada claro: Próximos a la isla de Malta los “Herederos” serán capturados. Algunos traducen Herederos, como los herederos de Rómulo, los italianos, pero también puede referirse a los herederos al trono de España, los Príncipes de Asturias.

Finalmente la cuarta frase “Y Romano cetro será por gallo golpeado” es la más desconcertante de todas. El cetro es un bastón de mando que se utiliza como muestra de autoridad entre los jefes de las naciones occidentales. Actualmente solo lo utilizan los Papas, por lo que parece una clara alusión al Papa o al Vaticano. Por otra parte, el gallo es el emblema de Francia y Nostradamus lo utiliza para representarla. Pero, ¿qué quiere decir que Francia “golpeará” al Vaticano? En otras predicciones menciona que el Papa se verá forzado por el conflicto del Mediterráneo a abandonar la Santa Sede y exiliarse a Francia. El Palacio Papal de Aviñón ya fue sede papal entre los años 1309 y 1377. Quizá la última frase se refiera al traslado del Trono de San Pedro de Roma a Avigñón.