9 de febrero de 2011

IMPERIO BRITÁNICO

El Imperio Británico en su momento de máximo apogeo.
                 
X, 100

Le grand empire sera par Angleterre
El Pempotam de años más de trescientos:
Grandes ejércitos  pasar por mar y tierra
Los lusitanos no estarán contentos.

El gran imperio será para Inglaterra
El Pempotam de años más de trescientos:
Grandes ejércitos pasar por mar y por tierra
Los lusitanos no estarán contentos.

Nostradamus nos sitúa geográficamente en Inglaterra y profetiza que Inglaterra se convertirá en un gran imperio que mantendrá por más de 300 años. Pempotam es una palabra fabricada por Nostradamus, algo que encontramos frecuentemente en su obra. Parece derivada de la contracción de la palabra latina potens (potente) que al leerla en francés suena (potam) y de la griega pan (todo) para formar la palabra (todopoderoso). Pero una vez más nos desconcierta y no podemos estar seguros de ese significado pues lo utiliza también en el presagio para Agosto de 1.558 “Las razas ocupadas: elegido el Pempotan”; en la cuarteta VIII, 97 “En los confines de VAR cambiar los pompotans”; y en el prefacio al Rey Enrique “comprendiendo el Pempotama la mesopotamia de Europa”. Frases todas ells que nublan su significado.
Inglaterra tendrá grandes ejércitos que invadirán mares y tierras (las multimples colonias Británicas de ultramar) y eso hará que los lusitanos no estén contentos. Lusitania era una antigua región romana que en el siglo II d.C. comprendía al Portugal actual, al que hay que añadir parte del reino de Castilla y León, Extremadura y parte de Castilla-La Mancha. ¿Por qué utilizó Nostradamus está referencia local tan antigua? Probablemente porque a partir de la derrota de la Armada Invencible en 1.588, que zarpó del puerto de Lisboa por orden de Felipe II (Rey de España y Portugal), fue cuando los Ingleses impusieron su supremacía en los océanos. Hasta entonces, los ingleses habían actuado promoviendo la piratería contra los buques de suministros españoles. Pero tras la histórica batalla sucedió al Imperio Español extendiendo su dominio por numerosas regiones del globo, conquistando y creando nuevas colonias en América del Norte, Sudáfrica, Egipto, Irak, Australia, Nueva Zelanda o la India, entre otras.  La primera vez que se utilizó el termino “Imperio Británico” fue en una obra sobre las artes de navegación publicada en 1.576 por John Dee (1.558 – 1.603) en el que se defendía un aumento de la expansión imperial de ultramar.


Derrota de la armada invencible.

El Imperio Británico comenzó a descomponerse con el auge de los nacionalismos y la rápida descolonización que surgieron a raíz de la pérdida de la supremacía financiera y comercial que supuso la II Guerra Mundial. Por tanto, entre la derrota de la armada española y la II Guerra Mundial pasaron (1588 – 1945 = 357 años). Efectivamente son más de 300 años como asegura Nostradamus y no llega a 400.