2 de febrero de 2014

Crisis económica: Depreciación de las monedas nacionales


III, 26

Des Roys et Princes dresseront simulachres,
Augures, creux eslevez aruspices:
Corne victim dorée, et d´azur, d´acres
Interpretez seront les exstipices.

Reyes y Príncipes erigirán simulacros
Augures vacios levantados auspicios
Cuerno victima dorada, y de azur, acres
Interpretados serán los arúspides.

Con esta predicción termino la serie de cuartetas con las que Nostradamus nos advierte sobre una próxima crisis económica. Estas predicciones resultan especialmente difíciles de adjudicar a un determinado instante de tiempo o a un lugar, porque en ellas no se mencionan ni ciudades, ni fechas que nos sirvan de referencia. Yo lo adjudico a un evento futuro, aún por llegar, porque parece que tiene relación con las demás predicciones que nos describen una crisis económica causada por un incremento de la masa monetaria (Estados Unidos y Japón han inyectado ingentes cantidades de dinero para salvar la "gran recesión" que se inició en 2008) y la cuarteta VI, 23 que nos indica una depreciación de las monedas nacionales de varios países, aunque sin indicar cuáles. Esta predicción, parece de hecho, una continuación de la cuarteta VI,23 por lo que recomiendo su lectura.

En esta ocasión, se nos indica que Reyes y Príncipes (por alusión a Presidentes de mayor o menor importancia según el tamaño de las economías de sus países de origen), crearan monedas alternativas. Los augures eran adivinos que en la antigua Roma realizaban auspicios (predicciones) en base al canto y el vuelo de las aves. En este caso parece hacer referencia a las predicciones de las instituciones económicas.

La palabra “cuerno” puede ser interpretado como una contracción de la expresión “cuerno de la abundancia”. Por lo que nos estaría indicando que las economías dejarán de crecer y de azur (color heráldico azul oscuro) acres (puede venir del latín acer; agrio, duro). Algunos interpretan esta poética frase en el sentido de que se pasará de la tranquilidad representada por el azul del cielo a una realidad económica muy dura.

Finalmente acaba mencionando que los "extipes" (adivinos que observan las entrañas de animales sacrificados para sus vaticinios) interpretarán lo ocurrido. Dicho de manera más clara, serán tomadas las consecuencias de la crisis económica, como una interpretación acertada de sus profecías.

No hay comentarios: