2 de mayo de 2011

LOS ATENTADOS DEL 11-S


VI, 97
Cinq et quarante degrez ciel bruslera,
Feu approcher de la grand´cité neuve:
Instant grand flamme esparse sautera,
Quan on voudra des Normans faire prevue.

Cinco y cuarenta grados cielo arderá
Fuego acercar a la gran ciudad nueva
En un instante gran llama esparcida saltará
Cuando se querrá a los Normandos poner a prueba.

Nostradamus pudo haber predicho alguno de los acontecimientos más recientes de nuestra historia. Esta cuarteta se asocia frecuentemente con el atentado del 11-S contra las Torres Gemelas de Nueva York, que causó la muerte a 3.000 personas e hirió a otras 6.000, y en el que incluso se logró alcanzar al pentágono. El atentado marcó un antes y un después, al demostrar al mundo que una banda de terroristas era capaz de realizar un ataque de tal magnitud sobre territorio continental americano. Esto causó un gran impacto sobre la psique de los americanos que se descubrieron por primera vez alcanzables y vulnerables.

La cuarteta en cuestión, nos sitúa en una ciudad a la que no llama por su nombre pero casi, pues se refiere a ella como la “Gran Ciudad Nueva”. Además menciona un acontecimiento, el cielo arderá a cuarenta y cinco grados. Si lo tomamos literalmente puede referirse a que hará mucho calor, pero también se corresponde con una precisión asombrosa a las coordenadas geográficas de Nueva York que se sitúa a (40º y 47 minutos). La zona del atentado tiene las coordenadas exactas (40º 42´), que en decimal se expresa 40.7º. No es cuarenta y cinco, pero sin duda, resulta una buena aproximación.

Además menciona una veloz explosión de la que surgirá una llama de grandes dimensiones. Quien viera por televisión el avión secuestrado acercándose y el impacto contra la segunda torre con la gran llamarada que saltó a continuación, seguro que le resulta una buena descripción de lo ocurrido.

La última frase también es esclarecedora, pues menciona que será una forma de poner a prueba a los Normandos. Los Normandos fueron invasores escandinavos, vikingos en su mayoría daneses, que invadieron las tierras del norte de Francia (conocidas actualmente como la Normandía) durante el siglo IX. Los Normandos llegaron a conquistar también gran parte de territorio de la actual Gran Bretaña. Pero en la cuarteta, una vez más, utiliza el término por su significado implícito, Normando significa literalmente (Hombres del Norte), que una vez más resulta una buena aproximación de “Norteamericanos”.

No hay comentarios: