14 de marzo de 2011

REVOLUCIÓN IRANÍ


I, 70
Pluye, faim, guerre en Perse non cessée,
La foy trop grande trahira le Monarque:
Par la finie en Gaule commencée
Secret augure pour à un estre parque.

Lluvia, hambre, guerra en Persia no cesada,
La fe demasiado grande traicionará al Monarca
Por el fin en Galia comenzado,
Secreto augur en un parque alejado.

La antigua región de Persia coincide aproximadamente con el Irán actual. La cuarteta parece hacer referencia a la revolución Islámica o revolución Iraní de 1979 debida al descontento social por la precariedad económica de amplias capas de la población “lluvía, hambre, guerra en Persia no cesada”. Cuando Nostradamus menciona la lluvía, el agua, la ola en sus cuartetas se refiere a movimientos de la población de tipo revolucionario.

El Sha Mohammad Reza Pahlevi instauró una monarquía que se alzó con el poder tras el golpe de estado de 1953 con el que consiguió derrocar al anterior gobierno democrático. El Sha pudo mantenerse en el poder solo gracias a una poderosa policía política y a la ayuda del clero Chíi. Pero, con el tiempo, grandes capas de la población se fueron empobreciendo cada vez más, mientras una élite se enriquecía con los dividendos del petróleo. Esto generó gran cantidad de protestas de la población y manifestaciones multitudinarias que finalmente fueron utilizadas por los clérigos Chiitas en contra del dictador “la fe demasiado grande traicionará al Monarca” y en concreto por el ayatolá Jomeini que se encontraba exiliado en Francia, “Por el fin en Galia comenzado”.

La última frase “Secreto augur (sacerdote) en un parque alejado”, parece hacer referencia a que los movimientos revolucionarios fueron concebido en el extranjero de forma secreta, como lo demuestra el inicio de la revolución en Qom (el lugar de nacimiento de Jomeini). Tras el exilio del Sha a Egipto y la vuelta del ayatolá Jomeini a Irán, los islamistas consiguieron hacerse con las riendas de la revolución e instaurarse en el poder.

No hay comentarios: